No quiero renunciar a la libertad de equivocarme

HISTORIA

Primera etapa (1924-1991)

El 29 de mayo de 1924 se fundó la Agrupación Deportiva El Rayo, en el domicilio de Prudencia Priego, viuda de Huerta, siendo su primer presidente Julián Huerta Priego. El uniforme original del equipo fue camiseta y pantalón blanco con medias negras y vuelta blanca.

Desde 1931 hasta 1936 participó en el campeonato de la Federación Obrera de Fútbol. Se encuadró dentro de la Federación Castellana de Fútbol al terminar la Guerra Civil en 1939. En la temporada 1939/40 se reorganiza el Club y se nombra presidente a Miguel Rodríguez Alzola.

En una junta realizada el 13 de noviembre de 1947 se acordó renombrar al club como Agrupación Deportiva Rayo Vallecano. Además se acordó utilizar el escudo del ayuntamiento de Vallecas.

En la temporada 1948/49 se logra el ascenso a Tercera División siendo presidente Miguel Rodríguez Alzola y entrenador Tomás Rodríguez Rubio. Dos años después se firma un acuerdo de ayuda mutua con la Asociación Deportiva Plus Ultra.

En la temporada 1949/50 se firma un “Acuerdo de Ayuda Mutua” con el Club Atlético de Madrid, donde el Atlético cedió algunos jugadores, mientras que el Rayo debía dejar de vestirse todo de blanco como el Real Madrid y debía añadir algo rojo a su camiseta, lo que hace que se cambie el uniforme y se añada a la camiseta la franja diagonal hasta nuestros días, a semejanza del equipo argentino River Plate con quien tiene una amistosa relación. Se llegó a pensar que con este acuerdo, el Rayo se había convertido en un filial del equipo del Manzanares. El acuerdo sólo duró un año, pero la equipación ya nunca se cambiaría.

Como prueba de la admiración de los directivos rayistas hacia el River Plate, aprovechando que durante la pretemporada el River (el club más grande de Argentina, que por aquel entonces era muy popular a nivel mundial) fue a jugar un partido con el Real Madrid al Santiago Bernabéu, dichos directivos se acercaron a la delegación argentina obsequiándoles una foto del plantel rayista autografiada por los jugadores. Los argentinos respondieron regalándole al Rayo dos juegos de camisetas y pantalones (se usaron en dos partidos oficiales, pero al ser tallas ajustadas, se usaron para las categorías inferiores).

En la temporada 1953/54 empiezan a disputarse ya en el Estadio de Vallecas los partidos de Tercera División y algunos del Campeonato de Aficionados. Desde la primera temporada en Tercera División hasta esta temporada, los partidos del Rayo como local se disputan en el llamado Estadio de Vallecas, Educación y Descanso. En este mismo estadio había jugado también sus encuentros el Atlético de Aviación (el actual Club Atlético de Madrid) y, asimismo, disputaban sus encuentros varios equipos de Categoría Regional como Standard, Manufacturas Metálicas, etc. Igualmente los partidos del Campeonato de Aficionados, tanto en la fase madrileña, como en la castellana, como en la nacional, se disputaban en el "Rodival".

Temporadas 53/54 y 54/55. Se juegan los últimos partidos en el histórico 'Rodival' por reformas en el Estadio de Vallecas para ampliar su capacidad y rehabilitar sus instalaciones. En 1955 se empieza a construir la Colonia Erillas en los terrenos que ocupaba el "Rodival", que ya sólo perdurará en la memoria de los rayistas.

El 8 de diciembre de 1957 se inaugura el Estadio de Vallecas con un amistoso entre el Rayo Vallecano y el Carioca América de Bello Horizonte (Brasil), que ganó el partido por 0-1. En la temporada 1960/61 el equipo desciende a Tercera.

Temporada 1964/65. Se logra nuevamente el ascenso a Segunda División. Además, Santiago Bernabéu fue nombrado Socio de Honor y se le impuso la insignia de oro y brillantes del club.

El 15 de octubre de 1972 se juega el último partido en el Estadio de Vallecas entre la AD Rayo Vallecano y el Barakaldo CF, que terminó con empate a 2 goles. Cuatro días después se clausura definitivamente el estadio "porque está en ruinas y en peligrosas condiciones..." según palabras de Pedro Roig, por aquel entonces presidente de la entidad. El domingo 5 de noviembre de 1972 se disputa el primer partido oficial en el Estadio de Vallehermoso ganando al Sabadell por 3 goles a 0. Empezaba con este partido un exilio forzoso que duraría cuatro años, exactamente hasta el 6 de junio de 1976, cuando el Rayo disputó el último partido de la temporada 1975/76 contra el Real Valladolid, ya en el Nuevo Estadio de Vallecas, construido sobre las ruinas del antiguo estadio.

El 6 de mayo de 1976 se inaugura el Nuevo Estadio de Vallecas con el partido entre el Rayo y el Real Valladolid CF, que ganaron los pucelanos por 0-1. En la última jornada de aquella temporada, en la que el Rayo tuvo por entrenador a Alfredo Di Stéfano, que fue sustituido por José Antonio Olmedo en marzo, se inauguró el nuevo estadio. Lleno total en el campo. Hizo el saque de honor un vecino de Vallecas, el campeón del mundo de los Superwelters: José Durán. Sin embargo, la inauguración oficial se realizó en un partido amistoso del Rayo frente a un combinado Real Madrid - Atlético de Madrid.

Temporada 1976/77. Se consigue el primer ascenso a Primera División, sin perder ningún partido en el Nuevo Estadio de Vallecas. Al año siguiente, con un magnífico debut en la Primera División con Hector Núñez como entrenador, la prensa otorgó al equipo el apelativo de "Matagigantes". Se alcanza la cifra récord de 10.000 socios.

 
El 8 de agosto de 1978, después del Mundial, se jugó el único Rayo - River Plate de la Historia, a pesar de su hermanamiento. Fue durante el Torneo Villa de Madrid, organizado por el Atlético de Madrid, invitando a estos dos equipos y al Derby Country FC inglés. El River ganaría el torneo venciendo al Rayo (0-1) y al Atlético (0-0. 4-3 en los penaltis).

Temporada 1984/85. Se logra el tercer ascenso a Segunda División siendo el entrenador Eduardo Caturla.

En la campaña 1988/89 se logra el ascenso directo a la Primera División siendo "Felines" entrenador, pero en la temporada siguiente se produce un nuevo descenso a Segunda División.

Hasta aquí, la parte más emotiva de la historia del Rayo, cuando no era propiedad de un gran accionista, sino de todos sus socios, al ser hasta esta fecha Sociedad Deportiva.

[editar] Segunda etapa: la familia Ruiz-Mateos (1991-2011)

En 1991, al convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, el empresario jerezano José María Ruiz-Mateos compró la mayor parte de las acciones y se convirtió en presidente del club, en tiempos de crisis económica. Se alcanza el ascenso a Primera División siendo su entrenador José Antonio Camacho.

El 12 de enero de 1994 le sucedió en el cargo su esposa, María Teresa Rivero Sánchez-Romate, siendo la primera mujer que preside un club de fútbol de Primera División. Además se rebautizó el nombre del equipo como Rayo Vallecano de Madrid, y también cambió el escudo (las letras RVM sustituyeron a las de ADRV).

A final de temporada, el Rayo queda en el décimo séptimo puesto de la tabla, y está obligado a disputar la permanencia con la S.D. Compostela. En el partido de desempate, en Oviedo, vencen los locales por 1-3 y se produce un nuevo descenso a Segunda División. Por entonces el entrenador era David Vidal.

Temporada 1994/95. En la Copa del Rey se alcanzan los cuartos de final después de eliminar al CD Numancia, al Andorra CF, al Racing de Santander y al Palamós. El equipo cae eliminado a las puertas de la semifinal por el Sporting de Gijón. En la Liga se consigue el segundo puesto de la clasificación y se logra el cuarto ascenso a Primera.

Temporada 1995/96. Se disputa la promoción con el R.C.D. Mallorca al quedar en la Liga en el puesto décimo noveno. En el partido de ida se pierde por 1-0, pero el Rayo derrota a los isleños en Vallecas por 2-0. El equipo se mantiene otra temporada en la élite del fútbol español.

Temporada 1996/97. Con la Liga formada por 22 equipos, se establecen cuatro puestos de descenso directo y uno de promoción para reducir la Primera División a una Liga de 20 equipos. A final de temporada el Rayo ocupa el puesto décimo octavo, lo que le obliga a disputar de nuevo la promoción, y de nuevo contra el Mallorca, que esta vez le derrota por el valor doble de los goles (1-0 en la ida y 2-1 en la vuelta). Nuevamente se consuma el descenso a Segunda División.

En la temporada 1998/99 se celebra el 75 aniversario de la fundación del club de la mejor forma posible: con el regreso a Primera.

Temporada 1999/00. El Rayo Vallecano es líder de Primera División durante cuatro jornadas, con Juande Ramos como técnico. La plantilla la forman jugadores como Cota, Míchel, Iván Amaya, Julen Lopetegui, Luis Cembranos , entre otros. Éste último llegó a ser convocado a la Selección absoluta.

El equipo obtiene a final de temporada la Invitación FIFA Fair Play para disputar la Copa de la UEFA, por ser el equipo con menos tarjetas de Europa.

En la temporada 2001/02, aunque el comienzo estuvo flojo, el Rayo logró la permanencia un año más tras una segunda vuelta sensacional de la mano de Gregorio Manzano. La nota más negativa llegó con la grave rotura del tendón de Míchel frente al Athletic de Bilbao que le dejó casi un año fuera de los terrenos de juego.

Temporada 2002/03. La cuarta temporada seguida del Rayo en Primera División. Se consigue un nuevo récord al alcanzar la cifra de 11.000 abonados. Por desgracia se desciende en Mallorca a Segunda División.

En la temporada 2003/04 hasta tres entrenadores pasan por el banquillo franjirrojo el recién retirado (Julen Lopetegui, Gustavo Benítez y Txetxu Rojo), pero ninguno evita otro descenso a Segunda B.

Por un Referéndum entre los socios, a principios de 2004, el Nuevo Estadio de Vallecas adquiere una nueva denominación: "Campo de Fútbol de Vallecas Teresa Rivero", nombre que llevará hasta finales de 2011, donde, por un nuevo Referéndum pasa a llamarse "Campo de Fútbol de Vallecas".

Temporada 2004/05. Comienzan los 4 largos años en 2ª B. El primer año, el Rayo acaba la temporada tercero en la Liga y llega a los 'play-off' de ascenso. Es eliminado por el Real Unión de Irún tras empatar a uno en Vallecas y caer por 1-0 en Irún.

En febrero de 2005 se crea la Fundación Rayo Vallecano de carácter social, centrada en la educación, y en el deporte como medio de educación física y moral, para ayudar a los habitantes del barrio con más necesidades.

En la temporada 2005/06 Míchel firma el proyecto como entrenador para conseguir el ascenso, pero ni siquiera logra clasificar al equipo para los play-off, y es destituido a final de temporada.

En la temporada 2006/07 es Pepe Mel el encargado de coger las riendas del equipo. El Rayo consigue ser subcampeón de su grupo, y con ello el derecho a disputar los play-off. Tras eliminar al Racing Club Portuense (por 2-0 y 2-2), se enfrenta al Eibar. En el partido de Vallecas se gana por 1-0 pero en Eibar se pierde por 2-0 y el ascenso no llega.

En la temporada 2007-08, tras proclamarse campeón del grupo I de Segunda División B y superar la promoción de ascenso, tras derrotar al Benidorm (1-1 y 1-0) y al Zamora (0-1 y 1-1), logró regresar a Segunda A.

En la temporada 2008-09, recién ascendido de 2ªB, el equipo vallecano acaba la Liga en 5ª posición con 70 puntos, y con el trofeo Zamora en manos de su portero titular, David Cobeño, quien también fue protagonista marcando un gol desde su portería al Elche. Este año se incorporan a la plantilla grandes jugadores de equipos de Primera como David Aganzo, el ya mencionado David Cobeño, Jofre, Serrano, Mohamed Diamé, Tena y Jesús Perera, entre otros.

Temporada 2009/10. El Rayo afronta la temporada con el objetivo del ascenso a Primera. Se mantiene toda la primera vuelta en puestos cercanos al ascenso, pero tras una mala y larga racha en la segunda vuelta estuvo incluso al borde del descenso. Pepe Mel fue destituído (siendo el entrenador que más tiempo ha estado al frente del Rayo) y le sustituyó el director deportivo, Felipe Miñambres, consiguiendo 11 puntos de los últimos 21 puntos posibles.Y un total de 22 puntos en 18 partidos.

Aun así, en la Copa del Rey realiza una digna actuación, eliminando a la Real Sociedad en la 2ª eliminatoria y después al Córdoba. Ya en 16ºs gana al Athletic Club de Bilbao, el por entonces vigente subcampeón, por 2-0 y 2-2. Es eliminado por el RCD Mallorca, al que derrota en Vallecas por 2-1, pero pierde en Palma por 3-1.

En la temporada 2010/11 José Ramón Sandoval, artífice del ascenso del filial a 2ªB, se pone al frente del primer equipo a petición de la afición y tras vuelta de Miñambres, a su puesto de director deportivo. Los dirigentes vuelven a cambiar el escudo del club (es más ancho y la V es de color rojo). El equipo logra su mejor inicio de temporada al ganar los 5 primeros partidos y se mantiene en los puestos de arriba durante toda la competición, llegando a ser líder en cuatro ocasiones.

Sin embargo, la crisis económica precipitó la caída del conglomerado de empresas Nueva Rumasa de la familia Ruiz-Mateos, siendo el Rayo Vallecano una de las diez empresas del grupo que se acogieron en febrero de 2011 a la Ley Concursal para tratar de evitar una inminente suspensión de pagos.[1]

Ante las complicaciones extradeportivas, la afición (con la Plataforma ADRV al frente) crea y organiza la "Fila 0", donde todo el que quisiera pudiese hacer un donativo, o comprar una camiseta con el lema "Equipo y afición, unidos por un sentimiento", para pagar a los trabajadores, jugadores y canteranos del club. La movilización, integración y apoyo a los jugadores por parte de la afición y del barrio de Vallecas es innegable en este periodo: pañoladas y tarjetas rojas durante los partidos, pancartas de protesta, se arrancan las letras de Teresa Rivero del estadio, se convoca una manifestación (12 de marzo de 2011) desde el Puente de Vallecas hasta el estadio con el lema "87 años de historia merecen más respeto", y se monta una cadena humana alrededor del estadio previo al partido frente al Granada. Incluso un tifo de los ultras Bukaneros llamó la atención a la opinión pública, imitando el cartel de la saga "El Padrino" con las letras "La familia", junto al retrato de José María Ruiz-Mateos. Aún habiendo problemas con los salarios atrasados de los jugadores y el cuerpo técnico, el equipo no dejó en ningún momento de estar entre los dos primeros puestos de la tabla, siendo líder hasta en cuatro ocasiones.

[editar] Tercera etapa (2011-actualidad)

 

El 5 de mayo de 2011, ante la presión y el rechazo continuos de la afición, se hace oficial la venta del club por parte la de familia Ruiz-Mateos al empresario madrileño Raúl Martín Presa, que se hace con el 98,6% de las acciones. El empresario asume la deuda actual del club y se compromete a pagar en plazos los salarios atrasados a los jugadores y cuerpo técnico, a la espera de que se certifique el ascenso a la Primera División. El nuevo presidente se compromete a liquidar la deuda antes de final de temporada.

El día 22 de mayo de 2011 logran matemáticamente el ascenso a Primera división ganando 3-0 al Xerez CD. El equipo dirigido por Sandoval volvería a jugar la máxima categoría del fútbol español 8 años después, siendo el sexto ascenso de su historia a la Primera División y tras llevar la plantilla varios meses sin cobrar.[2] [3]

El 20 de junio, dos meses después de tomar las riendas del club, el presidente Martín Presa anuncia la entrada del Rayo Vallecano en Ley Concursal, admitiendo que "era un procedimiento lógico e inevitable, dada la situación del club".

El 23 de julio, los nuevos propietarios deciden prescindir de Jesús Fraile, gerente del club desde 2006 y muy cercano a la familia Ruiz-Mateos. El 3 de agosto se hace oficial su sustituto, Antonio Fernández Monterrubio.

Para el comienzo de la campaña 2011/12, llegan al club jugadores como Dani Pacheco (del Liverpool FC), Botelho (del Arsenal), Raúl Bravo (del Olympiakos), Suéliton Pereira (de la 2ª división brasileña), Raúl Tamudo, Michu, Trashorras, Labaka, y Koke. En el mercado de invierno destacan Diego Costa y el regreso de Armenteros, cecidos por el Atlético de Madrid y el Sevilla respectivamente. El 5 de abril, Sandoval hace pública en rueda de prensa que los administradores concursales del club le han demandado por supuestos cobros irregulares de su contrato un año antes. Esa misma semana, en la jornada 32, el partido en Vallecas frente al CA Osasuna dejó la mayor goleada del Rayo en Primera (6-0). La Plataforma ADRV organiza un referéndum entre los socios durante los siguientes cuatro partidos en casa para recuperar el nombre y escudo originales del club. Sin embargo, el 29 de abril de 2012, encaja una dolorosa goleada en Vallecas frente al FC Barcelona, 0-7, complicándose la permanencia. Finalmente, tras una última jornada agónica, logra la salvación tras ganar 1-0 al Granada CF en el tiempo añadido con gol de Raúl Tamudo, en un partido para recordar.

El 25 de mayo de 2012 el club anuncia la no renovación del entrenador José Ramón Sandoval, pese haber cumplido con el objetivo de la permanencia. El 22 de junio se hace oficial su sustitución por parte de un ex-futbolista de la entidad, Paco Jémez, proveniente del Córdoba C.F..[4] Ese mismo día Raúl Tamudo deja el Rayo para fichar por el Pachuca Club de Fútbol.[5] [6]

Actualmente, el Rayo, de la mano de jugadores como Léo Baptistão, Chori Domínguez o el capitán Piti, se encuentra en los puestos que dan acceso a competiciones europeas y practicando un juego vistoso.

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode